Caminos...¡caminos hay muchos!


Me parece muy interesante de cara al futuro, sobre todo para los que estamos en 4º, reflexionar sobre los diferentes perfiles profesionales y que al fin y al cabo terminaremos adoptando la mayoría. A pesar de comenzar a ver el final del camino, no es algo que tenga muy claro todavía, aunque sí que hay algunos aspectos que dichos perfiles contienen. La creatividad es algo que me gusta y por extensión pienso que el ca

mino como creativo estaría dentro de mis preferencias.

Hablamos de creatividad y pensamos en creatividad publicitaria o artística, pero no nos damos cuenta de que la creatividad es algo muy presente en la vida cotidiana y no solo en el mundo laboral. La creatividad está presente en un plato de cocina elaborado por una ama/o d

e casa, en los juegos inventados de los niños o en la escusa que le pones a un amigo para no irte a tomar la caña de los sábados. La creatividad no es más que dar una solución diferente a los problemas.

Como creativo más importante y conocido por todo el mundo debemos resaltar la figura del catalán Lluis Bassat, uno de los creativos más reconocidos a nivel mundial. Bassat posee multitud de cargos importantes además de numerosos premios y condecoraciones. Otro de los más influyentes creativos a n

ivel mundial fue el norteamericano David Ogilvy, amigo de Bassat y que pone nombre a la agencia de este último. Ambos pueden considerarse los máximos exponentes en creatividad publicitaria mundial. En mi búsqueda por Internet de referencias sobre estos dos personajes he encontrado algunos videos de conferencias bastante interesantes que adjuntare al final.

Pienso que todo e lmundo tiene su parte creativa. Hay personas que tienen más facilidad, pero la creatividad es como un musculo que si lo ejercitas crece y si no lo utilizas se atrofia. Sabiendo esto pienso

que la clave está en saber qué es lo que debemos hacer y que herramientas debemos utilizar para estimular ese musculo. Navegando por Internet para saber que opinan los profesionales del sector he encontrado algo interesante. Un grupo de creativos mejicanos han iniciado un proyecto llamado “Simulador de vuelo” dedicado a la instrucción de jóvenes estudiantes de publicidad en la creatividad publicitaria. Parte de la promoción de este proyecto son una serie de video que han colgado en Youtube en los cuales aparecen profesionales mejicanos respondiendo a la pregunta ¿Qué se necesita para ser creativo publicitario? En estos videos se lanzan consejos sobre cómo irrumpir en el mercado laboral de la comunicación y la creatividad y como llegar a ser un buen creativo. Destacan la necesidad de ser un ávido consumidor de información y cultura y observadores de nuevas tendencias, tener amor por la profesión y sobre todo ganas de aprender y trabajar bajo una actitud de entrega a la profesión.

Pienso que el proyecto de este grupo de mejicanos es una gran iniciativa. El universidad tenemos acceso a toda la teoría que queramos, pero algo difícil de encontrar y para mi muy necesario de cara mi formación es el trato con personas que forman parte del mundo laboral del que me gustaría formar parte y tener acceso de primera mano a casos reales.

A continuación adjuntaré una serie de enlaces interesante relacionados con mi práctica :

Video de Lluis Bassat sobre la conferencia “La creatividad publicitaria”

http://www.youtube.com/watch?v=nVidBY8EGlo

Video David Ogilvy: la publicidad es para vender

http://www.youtube.com/watch?v=ZEQDs1W8zOg

Video sobre el proyecto mejicano simulador de vuelo en los que aparecen diferentes profesionales de sector.

http://www.youtube.com/watch?v=4KtWOyscy9E

http://www.youtube.com/watch?v=DUQmmDu-4W0&feature=related

Lista de Blogs y Webs relacionados con la creatividad publicitaria y el mundo de la publicidad en general.

http://www.creatividadpublicitaria.com.mx/

http://www.briefblog.com.mx/

http://www.ideacreativa.org/

http://www.territoriocreativo.es

http://www.creativossinideas.com/

http://www.elblogdeuncreativo.com/

http://www.marcocreativo.es/blog/

http://www.marketingdirecto.com/

0 Response to " "

Publicar un comentario